Portal Alergias Portal Alergias

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de esta enfermedad va en aumento en todo el mundo. Especialmente en niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas.

A pesar de este aumento, incluso en el mundo desarrollado, los servicios para pacientes con enfermedades alérgicas están dispersos y lejos de ser ideales. Según las estadísticas de la organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de sujetos en el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones tienen asma, enfermedades que afectan notablemente la calidad de vida de estos individuos y de sus familias, y que además generan un impacto negativo en el bienestar socio-económico de la sociedad.

La alergia, si bien es cierto, es una enfermedad de todo el organismo, incluye varios tipos, dependiendo del órgano más afectado (habitualmente por ser la puerta de entrada del alergeno, constituyendo, nuestra primera barrera de defensa; es decir: la indemnidad del tejido, el moco protector y sus sistemas de limpieza o transporte o cilios.)

En este grupo se incluyen asma; rinitis; anafilaxia; alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema; urticaria y angioedema, atendidos por especialidades basadas en los órganos comprometidos; como los médicos neumólogos o Broncopulmonares, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y dermatólogos. Mientras que la atención recibida en muchos casos es adecuada, los especialistas en general, ven la alergia sólo a través de su órgano de interés, siendo la enfermedad alérgica una patología generalizada, es decir está involucrado todo el sistema inmune.

La atención de las enfermedades alérgicas debe ser llevada a cabo por especialistas para que se logre un nivel adecuado de atención para todos los pacientes con estas enfermedades. La falta de tal atención, conduce a morbilidad y mortalidad evitables y a un aumento sustancial e innecesario de los costos de los sistemas de atención de la salud y presupuestos nacionales. Por ejemplo, se estima por la OMS ocurren 250.000 muertes por asma en el mundo cada año, siendo la mayoría evitables.

Debido al escaso esfuerzo que se realiza para ofrecer servicios de atención para los pacientes que sufren de alergia, a menudo buscan tratamientos alternativos, diagnósticos complementarios y remedios caseros para sus síntomas, no basados en evidencia científica. En algunos países, a los pacientes se les menciona en varias ocasiones que la prioridad del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas están determinadas por el primer nivel de atención, por ej. "Servicios de atención primaria". Sin embargo, si los representantes en estos niveles no entienden la prevalencia y la importancia de las enfermedades alérgicas y sus complicaciones, ¿qué esperanza existe para aquellos que escogen proveer cuidado para estos problemas? Por ejemplo, es importante que un médico bien entrenado identifique los alérgenos que causan la enfermedad alérgica y provean a los pacientes de la oportunidad para evitarlos (manejo ambiental); y ofrecer medicamentos para suprimir los síntomas, diferenciando si el paciente está en crisis alérgica, o debe medicarlo para prevenir las crisis.

Porque es necesaria una buena atención:

  • 1.- Existe un aumento constante en la prevalencia de enfermedades alérgicas a nivel mundial con un 30-40% de la población del mundo afectada por una o más enfermedades alérgicas.
  • 2.- Una alta proporción de este aumento se está produciendo en sujetos jóvenes, por lo que, cuando esta población joven llegue a la edad adulta, se espera que aumente aún más la carga de las enfermedades alérgicas.
  • 3.- Las alergias complejas que involucran polisensibilización y afectación de múltiples órganos va en aumento, con una alta morbilidad provocando a su vez una mayor demanda en servicios de atención de salud.
  • 4.- Se prevé que los problemas alérgicos seguirán en aumento conforme la contaminación atmosférica y la temperatura ambiente aumenten. Estos cambios ambientales afectarán a los recuentos de polen, la presencia de insectos, y la presencia de hongos asociados a las enfermedades alérgicas.
  • 5.- En muchos países, los intentos de hacer frente a estos problemas sobre una base nacional son muy variada y fragmentada, dando lugar a disminución de la calidad de vida, aumento de la morbilidad y la mortalidad, y un costo considerable para los pacientes con enfermedades alérgicas en los próximos años.

LA ENFERMEDAD ALERGICA



El sistema inmunitario es un conjunto de órganos, tejidos, células y productos derivados de estas células que se encuentra distribuido por todo el organismo.

Los órganos que forman parte del sistema inmunitario se denominan órganos linfoides. Éstos son:

Los adenoides (comúnmente llamadas vegetaciones adenoideas), las amígdalas y tejido linfoideo amigdaliano del anillo de Waldeyer, el timo, el apéndice, la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos, las placas de Peyer del intestino y los vasos linfáticos (véase figura arriba).

También se localiza en las mucosas del aparato digestivo, respiratorio y genitourinario. Todos ellos contribuyen a la producción, maduración y activación de las células más importantes de la inmunidad:

Los linfocitos. Que tienen como misión fundamental proteger la identidad del individuo, para lo cual efectúa dos procesos especiales: el reconocimiento y la defensa.

El sitema inmunitario, se encarga de reconocer, permanentemente, aquello que es propio y forma parte del organismo (tejidos, células), de lo que es extraño a él y, potencialmente, perjudicial. Además, es un complejo sistema defensivo frente a agresiones y ataques, tanto del exterior (bacterias, virus) como del interior (células degeneradas o tumorales). Es, por tanto, un sistema de cuyo funcionamiento e integridad dependerá la supervivencia del organismo.Se calcula que la variedad de posibles sustancias contra las cuales el sistema inmunitario debe reaccionar de forma específica, llamadas genéricamente antígenos, es de unos 109 tipos diferentes. Para esta diversidad en la respuesta inmunitaria está perfectamente preparado dicho sistema, ya que puede producir tan variado número de anticuerpos diferentes como sea preciso, al poseer una habilidad muy específica para discriminar entre moléculas estrechamente relacionadas. Además, el sistema inmunitario tiene memoria, de tal forma que puede reconocer fácil y rápidamente una segunda exposición a un antígeno contra el cual había generado anteriormente una respuesta.

Debido a su importancia, se encuentra muy bien conservado en la escala evolutiva; el sistema inmunitario de los seres humanos es muy similar al que se halla en otros organismos inferiores en la escala filogenética, como los insectos (por ejemplo, la mosca del vinagre) o el resto de mamíferos (por ejemplo, los ratones de laboratorio). Por esta razón, ambos modelos animales son muy útiles para el estudio de las enfermedades del sistema inmunitario humano.

La alergia, a pesar de ser muy frecuente y causar síntomas de los que todo el mundo habla, pocos podrían determinar dónde se localiza la alteración que la desencadena. En una enfermedad alérgica lo que se altera es el sistema inmunitario.Una de las funciones del sistema inmunitario es la capacidad de distinguir, dentro de lo ajeno, aquello que no supone ninguna amenaza para el organismo que está defendiendo. Por ejemplo: el polen que entra por la nariz, la leche que bebemos, o las sustancias con las que tomamos contacto. Y es precisamente este matiz, tan importante, el que falla en la alergia. Como consecuencia de esta alteración del sistema inmunitario, y al encontrarse distribuido por todo el organismo, las enfermedades alérgicas pueden producir síntomas en cualquier órgano del cuerpo, aunque sean más frecuentes los problemas respiratorios, digestivos o de la piel, debido a que éstas son las zonas de mayor contacto con los agentes externos.

LOS PARTICIPANTES EN LA RESPUESTA INMUNE

LOS ALERGENOS

Son todas aquellas sustancias capaces de provocar alergia. Se caracterizan por dos hechos: por ser sustancias inocuas para el resto de la población que no es alérgica y por tener la propiedad de generar un tipo especial de anticuerpos, la inmunoglobulina E (IgE). ver mas información sobre los alérgenos

LOS ANTICUERPOS

Son proteínas que circulan por la sangre producidas por el sistema inmunitario, en concreto por los linfocitos B. Son moléculas, cuyo tamaño es de una millonésima de milímetro. Los anticuerpos también son denominados inmuno¬globulinas y se abrevian con las letras Ig ver mas información sobre los anticuerpos

LOS MASTOCITOS

Los mastocitos son unas células que se caracterizan por su capacidad de poder fijar moléculas de IgE en el exterior de su membrana celular. ver mas información sobre los mastocitos

LOS LINFOCITOS

Los linfocitos son las células protagonistas del sistema inmunitario. Se encuentran tanto alojadas en los tejidos linfoides como circulando por la sangre. Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Ambos tienen funciones de reconocimiento, pero, fundamentalmente, de defensa contra las enfermedades infecciosas producidas por las bacterias y los virus, respectivamente. ver mas información sobre los linfocitos

LOS EOSINOFILOS

Los eosinófilos son otro tipo de leucocitos circulantes; representan, en condiciones normales, alrededor del 5% de éstos. Sin embargo, su concentración en sangre se eleva en las enfermedades alérgicas. ver mas información sobre los eosinofilos

LAS LINFOCINAS

También llamadas interleucinas o citocinas. Las linfocinas son unos productos solubles, de tiempo de acción corto, responsables de la comunicación intercelular. Son las responsables de la regulación de la respuesta inmunológica general y de la alérgica, en particular. ver mas información sobre los interleucinas

Profesionales destacados en alergia
Especialista

Alejandra Sandoval Ruiz

Especialidad

Especialista

Jaime Kriman Astorga

Especialidad

Especialista

Alejandra Sandoval Ruiz

Especialidad

Especialista

Jaime Kriman Astorga

Especialidad

Especialista

Alejandra Sandoval Ruiz

Especialidad

Especialista

Jaime Kriman Astorga

Especialidad

Atención personalizada
Buscar atención especializada
Buscar atención
Crónicos
¡Quiero formar parte de crónicos!

(Solo productos seleccionados)

ANTIALÉRGICOS

COMPRA AQUI