La DiabetesDiabetes Latente Diabetes-2La Hipoglicemia

DIABETES MELLITUS:

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por presentar hiperglicemia (elevación del azúcar sanguíneo), como resultado de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Esta enfermedad al tiempo, va a producir daño, disfunción o insuficiencia de diferentes órganos y sistemas, especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Algunos por daño directo y otros por alteración indirecta.

CLASIFICACION

4 categorías de pacientes y un 5º grupo de individuos que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes y mayor riesgo cardiovascular:

  1. Diabetes Mellitus tipo 1

  2. Diabetes Mellitus tipo 2

  3. Otros tipos específicos de Diabetes

  4. Diabetes Gestacional

  5. Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterada.

Cuadro 1: Características generales de las Diabetes Mellitus Primarias:

Característica Diabetes Mellitus ( Tipo 1) Diabetes Mellitus( Tipo 2)
 
Edad de inicio Generalmente < 30 años Generalmente > 40 años
Estado nutricional  Normal o bajo peso Obesos o normales
Síntomas clínicos  Inicio agudo Inicio insidioso
Tendencia a acidosis  Alta Solo en estrés
Nivel insulinemia  Bajo Normal o alta
Respuesta terapéutica  Insulino dependencia Dieta, hipoglicemiantes orales. Insulina ( por fracaso a drogas orales)

Diabetes Mellitus tipo 1: (Cuadro 1)

Caracterizada por una destrucción de las células beta del pancreas, presenta una deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).

Se distinguen dos sub-grupos:

Diabetes autoinmune:

Con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. glutámico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 ß. Esta forma también se asocia a genes HLA.

Diabetes idiopática:

Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.

Diabetes Mellitus tipo 2: (Cuadro 1)

Caracterizada por Insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (Insulino-requirentes).

Otros tipos específicos de diabetes:

Incluyen pacientes:

1. Con defectos genéticos en la función de la célula beta como las formas llamadas MODY (maturity onset diabetes of the young); otros

2. Con defectos genéticos de la acción de la insulina; otros

3. Con patologías pancreáticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas, hemocromatosis); endocrinopatías (Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma).

4. También algunos fármacos o tóxicos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, ácido nicotínico, Lasparagina, interferón alfa, pentamidina);

5. Agentes infecciosos (rubeola congénita, coxsachie B, citomegalovirus, parotiditis)

6. Otras enfermedades como los Síndromes de Down, Kleinefelter, Turner, enfermedad de Stiff-man y Lipoatrofias.

En estos casos se habla de diabetes secundaria, mientras los tipo 1 y 2 son primarias

Diabetes gestacional:

Se caracteriza por hiperglicemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia embarazo y parto de mayor riesgo, además el 60% puede presentar diabetes clínica después de 15 años. La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o simplemente como diabetes clínica.

Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuna alterada:

La Intolerancia a la glucosa

se caracteriza por una respuesta anormal a la sobrecarga de glucosa suministrada por vía oral. Este estado se asocia a mayor prevalencia de patología cardiovascular y a riesgo de desarrollar diabetes clínica (5-15% por año).

Glicemia de ayuno alterada

se caracteriza por el hallazgo de una glicemia de ayuno entre 100 y 125 mg/dl. Su identificación sugiere el realizar una prueba de sobrecarga de glucosa oral, para la clasificación definitiva.

NUESTRA AGENDA DESTACADA