REGION PRIMERA

REGIÓN DE TARAPACA

HISTORIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES

En el año 1918, había 150 empleados, entre ellos, 26 monjas, 10 médicos (tres internos y siete externos), 9 pacientes, una matrona, un dentista y 14 enfermeros. En 1940 fue demolido el antiguo Hospital de Beneficencia, dejando algunas construcciones, incluida la Maternidad y la Capilla, para dar paso a un Hospital que prestó sus servicios a la población entre 1942 y 1995, construcción hoy también desaparecida. En 1992 se coloca la primera piedra del nuevo Hospital Dr. Ernesto Torres Galdámez. Este Hospital lleva en justicia el nombre de un médico que llegó a Iquique en 1917 y fue conocido como el "médico de los pobres". Siendo diputado en 1932, impulsó la construcción del Hospital. Fue Médico de la Municipalidad, Médico Sanitario, Legista, Médico de Bahía, Cirujano Militar y de Carabineros, además de un intelectual de nota que se perfeccionó en el extranjero y publicó importantes trabajos en su especialidad, la cirugía. También fue un luchador social que tuvo la responsabilidad de representar a la provincia como diputado, durante dos períodos. Fue Intendente de la Provincia y Gobernador de Pisagua.

HOSPITAL DE BENEFICENCIA 1880:

Durante la administración peruana se construye el primer Hospital de Beneficencia, al inicio de la actual calle Amunátegui, por lo que desde sus orígenes la Salud Pública tuvo ese carácter, situación que no cambió bajo la administración chilena, con posterioridad a la Campaña del Pacífico. En 1918, ubicado ya el hospital en su actual emplazamiento tenía 531 camas, de las cuales 335 estaban destinadas para la caridad, y solamente 14 eran de "primera clase". Este sentido social de la Salud Pública requirió de importantes aportes del comercio e industria de la ciudad, así como subvenciones estatales y aportes generados en funciones teatrales a beneficio del hospital. Recordemos que el establecimiento recibía además a los enfermos y heridos de la pampa salitrera, puesto que el Pequeño Hospital de Dolores era insuficiente y el esperado Hospital de Huara, terminó convertido en un Cuartel Policial. Para el censo de 1876, Iquique tenía 15.575 habitantes y distaba mucho del centenar de personas registrado en 1713 por Amadeo Frézier y en 1765 por Antonio O'brien. Por lo tanto, la provincia requirió de una mayor preocupación de parte de los Jefes Políticos, primero de Intendentes después, para solucionar los problemas que una urbe en crecimiento planteaba.

HOSPITAL DE BENEFICENCIA 1887:

De este modo vemos como tempranamente, por medio de un Decreto Supremo del 31 de diciembre de 1887, se reglamentan los Servicios de los Médicos de Ciudad. El 10 de enero de 1889 se decreta la creación del Consejo de Higiene Pública. La Alcaldía de Iquique, el 21 de febrero de 1895, establece un Reglamento para la Policía de Aseo, y el 25 de julio de 1904 se crea la Sección Desinfección y la Comisaría de Salubridad Pública. Desde la clausura de los puertos por epidemia hasta el control de las “Casas de Tolerancia” y de los alimentos, pasando por la reglamentación de las Boticas y Expendio de Alcoholes, fueron todos problemas abordados por las autoridades de un Iquique que se expandía. El crecimiento de Iquique afectaron directamente al hospital, de hecho, con la Revolución de 1891 surgieron tres nuevos hospitales, uno en el barrio El Morro, otro en la Escuela Santa María y el tercero en una casa particular. Los problemas de salubridad en un puerto de gran actividad, especialmente epidemias como viruela y peste bubónica, hicieron emerger los Lazaretos. La población pobre obligó a construir un Dispensario Municipal de Salud, y la población adinerada, pensionados particulares. En la primera década de este siglo, se construyó la Capilla del actual Hospital, y posteriormente la Maternidad, que hacia los años treinta todavía estaba inconclusa. Poco más de un año después de iniciados los trabajos, el 19 de noviembre de 1993, se entrega la primera etapa de la obra, consistente en tres pisos del edificio "B", con salas de hospitalización de Neumotisiología, Medicina y Pensionado; las Areas de Movilización, Bodegas, Lavandería, Vestuarios y Talleres del edificio "C", la Capilla y la Sala Cuna. Al año siguiente, en noviembre de 1994, se termina el área de Anatomía Patológica en el edificio "C", la remodelación de las áreas de Hospitalización y Atención Diurna de Psiquiatría en el edificio "E". Al mismo tiempo, se concreta la construcción de la Central de Alimentación y el Casino del Personal en el edificio "I", junto con completarse la remodelación de las áreas de Hospitalización de las especialidades de Traumatología, Neurocirugía y Otorrinolaringología. En el edificio "A", existente. Pero lo más significativo fue sin duda la entrega en esta etapa del edificio "F", que contempla Urgencias, Pabellones de Parto, Unidad de Neonatología, Residencia Médica, Esterilización, Pabellones Quirúrgicos, Unidad de Tratamiento Intensivo, Unidad de Cuidados Intermedios, Unidad de Cuidado Preferencial Pediátrico y Unidad de Diálisis. Culminando las etapas previstas, en diciembre de 1995 se entrega la tercera etapa, que incluye Consultorio de Especialidades, Oficinas de Administración, de Educación Permanente, Laboratorio y Consultas diferenciadas en los dos pisos del edificio "G"; Banco de Sangre, Farmacia, Imagenología y Scanner en el edificio "H"; y Terapia Ocupacional en el edificio "I".

NUESTROS PORTALES

NUESTRO ESPÍRITU ES SERVIR
Queremos ser el nexo entre El profesional y Usted

NUESTRA AGENDA DESTACADA

Buscar Numeros de Urgencia

Para Mayor Información

  • +56 9 56100160