1.-¿Por qué inscribirme en Crónicos.cl?




Las enfermedades crónicas son la causa de más de la mitad de las muertes que se producen anualmente en Chile. ¿Por qué se le denomina “crónicas” a este tipo de enfermedades? Son enfermedades de larga duración, lenta progresión y que, en general, se pueden compensar, pero no curar; no se transmiten por vectores infecciosos, pero hoy se sabe que se transmiten de generación en generación al interior de una población, a través de mecanismos socioculturales y conductuales. Además, en su desarrollo participan componentes genéticos y del medio ambiente. El componente ambiental es crítico en el desarrollo de las enfermedades crónicas y puede expresarse en conductas de riesgo para la salud como fumar, consumir exceso de sal, alimentos ricos en grasas saturadas, sedentarismo, entre otras. Aunque se han identificado factores de riesgo bastantes generalizados en todo el mundo, también hay ciertas particularidades que cada sociedad debe identificar. Al estar inscrito en nuestro sistema como paciente Crónico, ud. podrá acceder a nuestros portales de Enfermedades Crónicas, y con ello, podrá contar con información de sus causas y cómo prevenirlas. ¡Lo más importante es la prevención y al hacerlo, mejorará la calidad de vida y el bienestar de las personas!

Qué obtengo al inscribirme?


Los Portales de Crónicos que MEDICHILE ha disponibilizado para Ud., pretenden apoyar a pacientes con enfermedades crónicas, profesionales de la salud e instituciones en lo referente principalmente a :
• Comunicación con sus Centros de atención o profesionales
• Acceso a noticias sobre avances en las diversas patologías, tratamientos y fármacos
• Poder abaratar el precio y disponibilidad de medicamentos e insumos al estar dentro de nuestra comunidad.
• Disponer de sus datos médicos en forma ordenada
• Comunicación con otros pacientes con patologías iguales o similares, generando con ello una red de apoyo a pacientes con una misma patología.
• En el caso de los profesionales especialistas en este tipo de patologías, podrán recibir información actualizada de últimos avances en el desarrollo de ellas, y aparecer en buscadores dedicados.

Como un objetivo más específico de estos Portales, se ha querido brindar a los pacientes crónicos la ayuda necesaria para lidiar con su patología. Por ello, la información vertida en ellos, se relaciona principalmente con :
• Mantener contacto directo entre pacientes y especialistas en su patología
• Tener historial de exámenes y patologías.
• Obtener beneficios en la adquisición y distribución de los medicamentos
• Permitir que, además de los medicamentos, se incluya otro tipo de productos (ej. aseo y cosmética)
• Informar al paciente sobre los adelantos, cuidados, y consejos útiles relacionados con su patología crónica.

¿Por qué es importante la Ficha Control de Crónicos?


MEDICHILE ha generado para el caso de pacientes crónicos, un anexo a la Ficha Médica Única (F.M.U.), la que se ha denominado Ficha Control de Crónicos, a través de la cual se puede ir controlando la evolución de los diferentes indicadores del desarrollo de la enfermedad, y prevenir los factores de riesgo que las provocan, en la medida de contar con este control de antecedentes.




NUESTRA AGENDA DESTACADA